Miles de personas en la calles españolas: “Las personas y sus derechos, lo primero”


Miles de personas han participado hoy en las más de 60 manifestaciones y concentraciones convocadas en todo el país, bajo el lema “Las personas y sus derechos, lo primero”, ante los límites impuestos por el Gobierno al diálogo social, y para exigir más y mejor empleo, salarios dignos, pensiones suficientes y sostenibles, y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

El Secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó en la asamblea conjunta celebrada en Madrid, el pasado 13 de diciembre, el valor de estas manifestaciones para reivindicar una legislatura de cambio y de recuperación de derechos y que, para ello hay que combinar la negociación, con la lucha y la movilización. Un proceso que “será largo”, y en el que costará cambiar las reglas de juego porque “el Gobierno está muy mal acostumbrado”.

Sobran las razones para la movilización social

La temporalidad y la precariedad se adueñan del mercado laboral. solo el 5% de los contratos que se realizan son indefinidos a tiempo completo, 9 de cada diez contratos que se realizan cada mes son temporales –la tasa de temporalidad es del 25,7%, la segunda más alta de la UE-, la inmensa mayoría de obra y servicio y por circunstancias de la producción y 1 de cada 3 duran menos de una semana.

Crece la parcialidad involuntaria. la inmensa mayoría de los contratos a tiempo parcial son involuntarios

La devaluación salarial ha provocado el empobrecimiento de los trabajadores. El 35% de los asalariados cobran un promedio anual inferior al SMI. Millones de personas tienen dificultades para afrontar los gastos esenciales y vivir con dignidad.

Desequilibrio en el reparto de la riqueza. Y ahora, el reparto de la riqueza beneficia claramente a las rentas del capital en una proporción de 52% frente al 48% de las rentas del trabajo. Hay que equilibrar la balanza.
Es necesario que los poderes públicos tomen la iniciativa y den soluciones, desde el diálogo social, a demandas concretas, como reclamaron en las elecciones generales, para vencer el desempleo, la precariedad laboral, la reducción de salarios, la pérdida de cobertura de las prestaciones por desempleo, la reducción de la calidad de vida de los jubilados y pensionistas, el aumento de los accidentes laborales y de las desigualdades y la exclusión social (desahucios, pobreza energética , etc.

Estas movilizaciones desarrolladas hoy tendrán como colofón manifestación de Madrid el domingo, 18 de diciembre, que se desarrollará a partir de las 12 horas, entre la Plaza de Neptuno y Sevilla, y estará encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

elcomunista.net

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s