¿Golpe de Estado en Venezuela? Las claves de la situación política entre el chavismo y la oposición


Los señalamientos de “golpe de Estado” están a la orden del día. Mientras la oposición acusa al gobierno de Maduro de romper el “orden constitucional”, el chavismo denuncia a la derecha de lo mismo por haber aprobado un acuerdo parlamentario que desconoce al Presidente y anula dos poderes.

Para cualquier lector, la situación venezolana puede ser desconcertante. La acusación de golpe de Estado la hacen por igual el chavismo y la oposición, pero ¿quién tiene la razón?

El conflicto más recinte viene a raíz de la convocatoria a referendo que ha tratado de activar la oposición en contra del Presidente Nicolás Maduro. En el proceso de recolección del 1% de las firmas, que da arranque a la solicitud, el chavismo denunció que más de 600.000 de las rúbricas eran fraudulentas.

Ocho tribunales penales de varios estados del país determinaron que en la recaudación de firmas hubo irregularidades, entre las que constan las “rúbricas” de ciudadanos fallecidos, de menores de edad e imputados por delitos graves que, por ende, inhabilitados para participar en política.

Por esa razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la semana pasada paralizar “hasta nueva orden judicial” la segunda fase del referendo, que consistía en la recolección del otro 20% de las firmas del padrón -estado por estado- y que iniciaría este miércoles.

>> Leer artículo completo en epointernac

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s