Así será el Debate de investidura


Después de 64 días de la repetición de elecciones el 26 de junio llega por fin a el Debate de Investidura. En él se decidirá la investidura o no del candidato propuesto por el Rey, Felipe VI, que no es otro que Mariano Rajoy, como sabemos todos del Partido Popular. Después de muchas portadas, ‘postureo’ político, los líderes de los principales partidos se presentan a estas fechas con tres opciones encima de la mesa: 1. Apoyar e investidura de Rajoy. 2. Buscar una alternativa de izquierdas. 3. Llevar a España a unas nuevas elecciones previstas de momento para el 25 de diciembre. Antes esperemos tener gobierno y poder llevar a cabo todas aquellas reformas que el país necesita.

Así se llevará a cabo el Debate de investidura

Día 30 de agosto, a las 16h

Interviene el candidato, Mariano Rajoy, sin límite de tiempo. ¿El objetivo? Convencer al Congreso para que le apoyen en la investidura. Al finalizar se suspende la sesión.
Día 31 de agosto, a las 9h

Se da lugar la intervención de los representantes políticos de los grupos parlamentarios. El candidato tiene que debatir con los representantes de los partidos políticos para conseguir apoyos.

El orden de intervención de los partidos es de mayor a menor según su número de escaños, es decir, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Grupo Mixto (se reparten el tiempo entre las formaciones que lo componen). La primera intervención durará 30 minutos y la segunda 10 minutos. Al final vuelve a intervenir el candidato que puede responder una por una a cada formación de forma agrupada.

VOTACIÓN:
Los diputados en orden alfabético votan en voz alta: Sí, No o Abstención.
El candidato necesita la mayoría absoluta (176 diputados a favor)
Día 2 de septiembre, a las 9h

La sesión empieza con la intervención del candidato con un tiempo más reducido (10 minutos) y continúa con la intervención de los grupos parlamentarios también más reducidos (5 minutos cada uno).

VOTACIÓN:
Los diputados en orden alfabético votan en voz alta: Sí, No o Abstención
El candidato necesita una mayoría simple (tener más votos a favor que en contra).
Veremos entonces cómo se desarrolla el Debate de investidura. De momento me atrevo a hacerles un spoiler. Rajoy se presenta a la investidura con el único apoyo de Ciudadanos pero todavía depende de cómo se desarrollen las reuniones entre la formación naranja y azul. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue manteniendo firme su rechazo a la investidura de Rajoy pero sin dar ninguna otra opción. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, tampoco dará su apoyo a Rajoy e intentará aprovechar sus intervenciones para tentar a Sánchez a buscar un gobierno de izquierdas. ERC, PNV y el Grupo mixto tampoco darán apoyo al candidato del PP. No obstante, está claro que todo son suposiciones…

-publitika

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s