El ‘brexit’ se impone superado el escrutinio del 50% de los votos


A pocas horas del anuncio oficial de los resultados el ‘brexit’ aumentó la distancia frente a la postura europeísta.

Este 23 de junio el Reino Unido ha celebrado el referéndum para decidir si el país debe seguir o no siendo miembro de la UE.

Según un sondeo de YouGov publicado después del cierre de los centros de votación del referéndum británico, el 48% de los participantes votaron a favor de abandonar la UE y el 52% en contra. Esta encuesta se realizó durante todo el 23 de junio.

La segunda encuesta realizada por la empresa Ipsos Mori también ha mostrado una victoria de los contrarios al ‘brexit’ con un 54% de los votos.

Los colegios electorales en todo el país abrieron este jueves a las 07:00 (06:00 GMT) y cerraron a las 22:00 (21:00 GMT).

Las urnas selladas deben entregarse ahora a uno de los 382 centros de distrito: 380 colegios electorales de Inglaterra, Escocia y Gales, uno situado en Irlanda del Norte y otro en Gibraltar.

Gibraltar ha sido el primer distrito que dio a conocer sus resultados oficiales del referéndum: un aplastante 95,9% de los votos emitidos han sido a favor de la permanencia en la UE. Y el apoyo al ‘brexit’ resultó ser muy tímido, de un 4,1%.

Al mismo tiempo, Sunderland ha sido la primera ciudad británica que ha votado a favor del ‘brexit’: el 61,3% de sus votantes quieren abandonar a la UE.

El resultado final será pronunciado por la presidenta de la Comisión de Auditoría de este referéndum, Jenny Watson, que estará en el Ayuntamiento de Manchester. Watson espera anunciar los resultados “a la hora del desayuno”, es decir, alrededor de las 7.00 GMT del 24 de junio.

¿Qué le espera a Cameron?

Más de 80 miembros conservadores euroescépticos del Parlamento del Reino Unido remitieron a David Cameron una carta en la que le pedían que se quedara en el cargo de primer ministro independientemente del resultado final del referéndum, según ‘Daily Telegraph’.

Entre los firmantes figuran los líderes de la campaña a favor de la salida de la UE: el exalcalde de Londres Boris Johnson, el ministro de Justicia, Michael Gove, el secretario de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, John Whittingdale y la secretaria de Estado para Irlanda del Norte, Theresa Villiers.

Tenían derecho a participar en la votación los ciudadanos británicos mayores de 18 años, de Irlanda y de la Mancomunidad de Naciones (‘Commonwealth’) que viven en el Reino Unido y Gibraltar, así como los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero.

Las cifras record

Cerca de 46,5 millones de personas se registraron para participar en este referéndum, una cifra récord en un proceso de votación en el Reino Unido.

Formalmente, el referéndum es consultivo. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido prometió que si los partidarios del ‘Brexit’ eran mayoría, el procedimiento de salida de la UE se iba a poner en marcha.

El derecho a abandonar la Unión Europea está reflejado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un análogo de la Constitución Europea. En teoría, un país solo tiene que notificar a la UE su deseo de salir. No obstante, después comenzarán las negociaciones sobre cómo desarrollar la posterior relación, que pueden durar dos años o incluso más. Después de esto, el proceso del ‘Brexit’ habrá concluido.

Argumentos de ambas partes

Una de las principales quejas de los partidarios del ‘Brexit’ sobre la UE es su complejidad burocrática. Esas personas sostienen que las directivas comunitarias obstaculizan la economía y limitan la soberanía británica.

Para estos euroescépticos, la UE es una fuente de gastos innecesarios, en la que el Reino Unido invierte alrededor de 14.400 millones de dólares al año, alrededor del 0,5 % de su PIB.

Otro de sus argumentos en contra de la permanencia de Reino Unido está relacionado con la restricción de la migración, ya que los partidarios del ‘Brexit’ ven a los inmigrantes como una amenaza para el mercado laboral, además de una carga social.

Por su parte, quienes abogan por mantener la situación como está —la postura conocida como ‘Bremain’— argumentan que la salida del país de la UE le costará mucho más dinero que el que gasta en la actualidad y estiman que cortar los lazos con sus socios europeos tendría consecuencias catastróficas para la economía y el comercio de las islas.

Finalmente, también señalan que abandonar la Unión pondría en peligro la influencia de Londres en el mundo.

-RT

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s