Parte de la utopía revolucionaria y antisistémica de Chávez se ha perdido


Aram Aharonian, fundador de Telesur, analizó las denuncias que el presidente Nicolás Maduro hizo por videoconferencia global. Washington está preocupado por la torpeza de la oposición. Pero, por otro lado, la situación en Venezuela es muy dramática y la gente vive una gran decepción. El gobierno ha fallado en dar soluciones a los problemas básicos.

Maduro denunció un complot contra su país ‘cuyo eje es Miami-Madrid-Washington’. Además criticó los ataques de la prensa ‘que buscan crear condiciones para una invasión extranjera’ y advirtió sobre la presencia de un avión espía norteamericano en espacio aéreo de Venezuela.

Lea además: Maduro: Unasur realiza consultas para fijar postura sobre la suspensión de Rousseff

Aharonian no descartó un ataque contra ese país aprovechando el giro de políticas en Argentina y Brasil. Pero admitió que la situación en Venezuela es muy difícil. ‘Se ha dejado la política económica en manos de transnacionales y banqueros, aunque sean chavistas los que están a cargo. Eso se nota en las cúpulas de PDVSA, en el Banco Central y en el Ministerio de Finanzas donde, pese a todos los intentos, no se han logrado llegar a soluciones de políticas económicas para salir de la crisis y mirar hacia adelante. La emergencia y el estado de excepción se volvieron una rutina.’

La investigadora feminista Dora Barrancos, por su parte, analizó por qué los nuevos gobiernos conservadores de Argentina y Brasil, muestran un estereotipo de ‘primera dama’ sumisa y la contrastan con las demonizadas figuras políticas de Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner. ‘Es una construcción. Esta idea del acatamiento es necesaria para instalar como promisorias las figuras del neoliberalismo’, sentenció Barrancos quien además analizó el perfil de Hillary Clinton en la política de Estados Unidos.

Entre otros temas mundiales, se analizaron las consecuencias que puede tener la aprobación, por parte del Congreso de EEUU, de la ley que permite a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar a países como Arabia Saudita. Riad ya advirtió a Washington que como represalia podría realizar una venta masiva de bonos del Tesoro norteamericano generando un desajuste financiero a escala global.

-mundo.sputniknews.com

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s