Habla la fuente anónima de los Papeles de Panamá


Un mes después de la publicación de los papeles de Panamá, John Doe, la fuente anónima que se puso en contacto con los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier del Süddeutsche Zeitung, ha vuelto a aparecer. En una carta remitida al diario alemán, John Doe, nombre con el que se identifica en inglés a una persona anónima, ofrece más detalles sobre la mayor investigación periodística de la historia y sus repercusiones respecto a la fiscalidad global y los paraísos fiscales. Su identidad ha sido acreditada por los periodistas alemanes como la misma persona que les filtró los documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca. Este es el escrito íntegro, traducido al castellano.

La revolución será digitalizada

La desigualdad es uno de los asuntos que están marcando nuestro tiempo. Nos afecta a todos, en todo el mundo. El debate sobre su súbita aceleración se ha prolongado durante años, con políticos, académicos y activistas incapaces de parar ese continuo aumento de la desigualdad a pesar de las innumerables charlas, análisis de estadísticos, alguna que otra protesta y los ocasionales documentales. Pero la cuestión continúa: ¿Por qué? ¿Y por qué ahora?
Los papeles de Panamá’ ofrecen una respuesta contundente a estas cuestiones: una corrupción masiva y omnipresente en la sociedad. Y no es coincidencia que esta respuesta salga de un despacho de abogados. Mossack Fonseca es mucho más que un engranaje en la maquinaria que maneja la riqueza’. Durante décadas, ha utilizado su influencia para escribir y moldear leyes en todo el mundo para favorecer los intereses de criminales. En el caso de la isla de Niue, el bufete prácticamente montó y desmontó un paraíso fiscal a su antojo. Ramón Fonseca y Jürgen Mossack quieren hacernos creer que constituir sociedades pantalla, llamadas a veces ‘vehículos con propósitos especiales’, es como vender automóviles. Pero los vendedores de coches no escriben leyes. Y el único ‘propósito especial’ de los vehículos que han creado ha sido en demasiadas ocasiones el fraude, y a gran escala.

>> Leer artículo completo en elconfidencial.com

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s