Alianza Bolivariana critica salida de Argentina de la red de TV multiestatal Telesur


El último domingo (27), el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, anunciaron la intención de terminar la sociedad con la red multiestatal y retirar la señal de Telesur del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) de Argentina.

Con la decisión, tampoco será más obligatoria la inclusión de la señal de Telesur en las programaciones de las operadoras de televisión por cable del país. “Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, justificó el ministro Lombardi.

Sin embargo, para el Alba Movimientos, la acción del gobierno de Mauricio Macri “es una clara violación a la libertad de expresión”, ya que privará a la población de recibir información alternativa difundida por Telesur. En un comunicado, la Articulación también critica la anulación de la Ley de Servicios Audiovisuales, que prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación y garantizaba la pluralidad de voces.

“Desde la Articulación Continental ALBA Movimientos estamos en alerta ante esta avanzada comunicacional de los gobiernos derechistas para censurar las voces del campo popular, y repudiamos el anuncio del gobierno argentino de salirsede Telesur como un acto que atenta contra la pluralidad de voces en Argentina y en el continente”, se expresa en el comunicado.

Telesur, a su vez, cree que la iniciativa del gobierno es otra forma de censura, después de que varios programas de televisión fueran censurados por realizar críticas a la gestión de Macri. De acuerdo con Telesur, el ministro Lombardi niega las acusaciones y alega que la decisión se trata sólo de “razones prácticas” y “riesgo económico”.

Citando el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Alba Movimientos resalta que la libertad de pensamiento y de expresión incluye no sólo el derecho de expresarse, sino también de recibir informaciones por cualquier vía y sin restricción de fronteras. “Sacar a Telesur de la grilla de TDA es una violación a este derecho para los argentinos en particular y para los latinoamericanos en general. Ya que gracias a Telesur se han podido difundir las luchas sociales y las consecuencias de las políticas de ajuste que sufre el pueblo argentino como las políticas injerencistas del imperialismo en todo el continente”, explica.

Mauricio Macri, presidente argentino, autoriza la salida de Argentina como socia de Telesur.

Según Alba Movimientos, la decisión del gobierno argentino, tomada en vísperas de la visita del presidente estadounidense Barack Obama demuestra el apoyo y el alineamiento político de los dos países y es parte de una “estrategia continental que busca aislar a los procesos de cambio en el continente, como también la invisibilización de los movimientos populares que se enfrentan a las políticas neoliberales y antipopulares”.

El Premio Nobel de la Paz y miembro del Consejo Asesor de Telesur, Adolfo Perez Esquivel, en entrevista a periodistas argentinos acerca de la actitud del gobierno argentino, señala que la decisión del gobierno de Macri de irse de Telesur es una decisión política. Y dice que “Telesur es el único canal latinoamericano con trascendencia” y que esto es “una censura abierta a varios países latinoamericanos que integran Telesur”.

Y respecto de la postura de Macri, Esquivel asegura que “no se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos” y cuando los nombra es para atacar a Venezuela; y esta decisión cierra las puertas con un país hermano y aumenta la presión que se viene ejerciendo sobre ese país y sobre otros en latinoamérica, con una visión diferente a la de EEUU.

Telesur

Con el lema “Nuestro norte es el sur”, el canal La Nueva Televisión del Sur C.A. -TeleSur– fue creado en 2005 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para ser un medio para dar visibilidad a los movimientos sociales de América Latina. La red está integrada por los Gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, además de Argentina, que participaba con el 16% de las acciones. Después de los cinco primeros años del convenio, la renovación sería automática, hasta que una de las partes declarara su intención de desvincularse.

-tercerainformación.es

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s