El petróleo se dispara un 47% desde enero y el fantasma de los 20 dólares se aleja


Los hedge funds empiezan a hincar la rodilla ante el petróleo. Estos fondos de inversión están cerrando sus posiciones cortas respecto a esta materia prima al mayor ritmo visto en los últimos 10 meses. Parece que ver los futuros del crudo en 20 dólares será algo poco probable a medio plazo, a pesar de los pronósticos de varias firmas de inversión. Y es que algunos expertos no dudan en señalar que el rebote aún tiene recorrido de hasta el 37%.

El precio del barril de petróleo Brent superado este lunes la barrera de los 40 dólares, lo que supone que la cotización del crudo de referencia para Europa se encuentra en positivo en lo que va de año, después de haber llegado a caer a mínimos desde 2003 a finales de enero.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent llegaba a alcanzar los 40 dólares, frente a los 38,72 dólares del cierre del pasado viernes, alcanzando así su nivel más alto desde el 10 de diciembre de 2015.

De este modo, el precio del crudo de referencia para Europa acumula una revalorización de casi el 7% en lo que va de año, después de haber llegado a caer hasta los 27,10 dólares a finales de enero, lo que implica un alza del 47% desde entonces.

En el caso del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio alcanzaba este lunes los 37,12 dólares, frente a los 35,92 dólares del cierre del viernes.

A pesar de haberse revalorizado un 42% desde los mínimos observados en febrero, en lo que va de año, el barril de referencia para EEUU se encuentra prácticamente plano, puesto que cerró 2015 en los 37,04 dólares.

El fracking empieza a sucumbir

Esta situación hace harto complicado que el crudo llegue a los 20 dólares tal y como había pronosticado Goldman Sachs hace poco más de un mes. Según publica Bloomberg,la industria del fracking ha tardado en sucumbir al desplome de los precios, sin embargo, en las últimas semanas parece que la tendencia ha cambiado y los hedge funds suelen ser siempre los primeros en ver un cambio de estas características.

Ed Morse, director de materias primas en Citigroup explica que “podríamos haber visto el suelo real… Veremos como la producción de EEUU cae más deprisa”. Los pozos están cerrando rápidamente en EEUU, en el último año han dejado de funcionar más de 700 pozos, lo que va a empezar a tener efecto sobre la producción de oro negro.

– insurgente.org

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s