Trabajadores venezolanos defienden beneficios de programas sociales


trabaj-vzlnoAsí lo ratificaron este martes, en el inicio de una marcha hacia Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) donde esperan junto al jefe de Estado, Nicolás Maduro, suscribir la contratación colectiva 2015-2017.

En una multitudinaria concentración en las instalaciones centrales de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) también reafirmaron la voluntad de respaldar este documento que ofrece garantías a más de 83 mil integrantes de la principal empresa del país.

Los petroleros alertaron además sobre intenciones de una mayoría opositora ahora instalada en la Asamblea Nacional (AN) de derogar leyes orgánicas como la del trabajo, que también les favorece en materia de salarios, descanso y otros derechos laborales.

Según conoció Prensa Latina, el contrato, elaborado a partir de más de 35 mil propuestas surgidas en asambleas de los sindicatos a nivel regional, contempla un incremento salarial de 143 por ciento, retroactivo al 1 de octubre de 2015

El acento social de ese convenio establece además el acceso a beneficios como la construcción de hogares, planes de salud, educación, vacaciones, adquisición de equipos electrodomésticos y dotación de uniformes y útiles escolares para los hijos de los trabajadores.

También el texto prevé el suministro de alimentación balanceada a las mujeres y hombres que laboran en las áreas operadas por Pdvsa.

La nueva convención colectiva incluye la reactivación del tabulador salarial que permitirá ajustar los ingresos de los obreros según su tiempo en la empresa, experiencia, capacitación, funciones y responsabilidad.

Entre otros de los nuevos elementos que contiene el documento, figura la jubilación justa, indexada al salario mínimo, que sobrepasa los 17 mil bolívares (casi dos mil 700 dólares al cambio oficial de 6,30)

En la movilización, los trabajadores de Pdvsa también condenan la orden dada por la directiva del Parlamento, a cargo del derechista Henry Ramos Allup, de retirar de esas instalaciones los retratos de Simón Bolívar y del presidente Hugo Chávez (1999-2013), acción que consideran una ofensa a su memoria y legado.

Fuente: -diario-octubre

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s