¿Necesita España su propia ‘NASA’?


nasa-españaEs una vieja demanda de las empresas aeroespaciales de nuestro país. Las compañías que desarrollan este tipo de tecnología sostienen que la creación de una agencia espacial nacional, como la que tienen Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, haría a España más fuerte en este sector estratégico, que en 2014 facturó 720 millones de euros y creó 3.384 puestos de trabajo cualificados.

En los últimos meses, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, ha manifestado su deseo de que España cuente en el futuro con un organismo que aúne todos los intereses del espacio. ¿Cómo será esa futura agencia espacial y cuándo estará en marcha? Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo señalaron a EL MUNDO que «el proyecto es muy embrionario aún», por lo que todavía no pueden ofrecer ningún detalle. Pero los responsables de las principales empresas del sector sí tienen bastante claro cómo debería ser esa agencia y están convencidos de que reforzaría la posición de España, que en la actualidad es la quinta potencia europea en el sector espacial.

España es uno de los 22 países que forman parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y aporta el 5% de su presupuesto. Anualmente, la inversión del Gobierno en la ESA supone aproximadamente unos 500 millones de euros, aunque hacer una estimación precisa es difícil porque la mayor parte de los programas en los que se invierte se prolongan durante varios años.

«Nuestro objetivo es llegar a aportar el 8% del presupuesto de la ESA, aunque de momento estamos satisfechos. Pero queremos crear más riqueza y más empleos. Y contar con una agencia espacial española nos permitiría tener una sola voz en el plano internacional, sin perjuicio de que las empresas compitan entre ellas. Porque el mundo del espacio es, por definición, global», señala Adolfo Menéndez, presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

En su opinión, «la industria debe tener estrategias a largo plazo que no dependan de que haya un gobierno u otro». La reciente creación de una Comisión Interministerial para coordinar estrategias en el sector espacial es, para Menéndez, un paso esperanzador en esa dirección.

Los contratos que reciben las empresas son proporcionales a la inversión que cada país miembro destina a los programas opcionales de la ESA. Tras la alarma causada por la drástica reducción del Gobierno español en el presupuesto de la ESA durante la Interministerial de 2012, la inversión se recuperó el año pasado: «Creemos que el Gobierno lo está haciendo razonablemente bien, porque hemos hecho avances en el presupuesto y en la creación de esa comisión interministerial», añade Menéndez.

«¿Qué naturaleza debe tener ese organismo que demandamos? Nosotros pensamos que debe ser una agencia, como la que tienen otros países de nuestro entorno. Pero también creemos que la administración tiene legítimo derecho a organizarse de la forma que mejor estime para buscar la mayor eficiencia», añade.

José Antonio Álvarez de Arcaya, director comercial de Thales Alenia Space España, considera que una agencia nacional permitiría acabar «con la gran dispersión que hay en la actualidad de los programas vinculados al espacio», pues están gestionados por cinco ministerios distintos:«Desde Fomento llevan los temas de AENA y del sistema europeo de navegación por satélite Galileo. En el Ministerio de Economía y Competitividad está el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que gestiona proyectos de la ESA. En el de Industria está la Secretaría General de Industria y PYME, que es la responsable del presupuesto de la ESA. En el Ministerio de Defensa tenemos el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Dirección General de Armamento. Y por si fuera poco, tenemos la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los satélites Meteosat, por ejemplo, forman parte de las competencias del Ministerio de Agricultura», enumera.

«Si queremos que España y la industria española jueguen un papel relevante en este sector estratégico, tener una agencia nacional es necesario y urgente», sostiene Jorge Potti, Director General de Espacio de GMV. «Hay varios modelos de agencia. En España somos modestos, y es impensable una agencia al estilo de la NASA o de la agencia espacial francesa (CNES), que tiene 2.000 empleados. No tendría sentido. Lo que queremos es que sea tan ligera como sea posible, y que defienda los intereses de la industria en foros internacionales, que son muy complejos. El modelo británico es el que más nos gusta».

A Miguel Belló, director de Elecnor Deimos, también le gustaría seguir el ejemplo de Reino Unido: «Promueve actividades a largo plazo, pero no se involucra en desarrollos propios, como sí hace la agencia francesa. Es muy eficaz, porque tiene una visión a largo plazo que va más allá de los partidos políticos y no tiene un coste alto para el contribuyente», señala.

«Cuando tienes objetivos a largo plazo no hay incertidumbre. Y podríamos evitar situaciones como las que se dan ahora. Por ejemplo, España era el mayor contribuyente al programa que se encarga de la basura espacial y los riesgos del espacio (Space Situational Awareness). Y de repente, en 2012 pasó de aportar el 20% al 0%», recuerda Belló.

No obstante, el director general de Deimos, Miguel Belló, considera que si la actual Comisión Interministerial que se ha creado funciona bien, «la creación de una agencia espacial no sería tan urgente». «Lo que queremos es una estrategia común, que haya una única voz», añade

«El modelo de agencia que nosotros proponemos no tendría un coste alto para el contribuyente, pues se trataría de destinar a las personas que ya trabajan en este tema en los distintos ministerios», apunta Belló.

«Creo que en España debemos ir hacia un modelo de agencia espacial en el que los costes de establecimiento sean marginales, concentrando los recursos y los gestores que ya se dedican al espacio», coincide Antonio Cuadrado director de Space Systems en Airbus Defence and Space en España y delegado de la Comisión Proespacio de TEDAE.

España presidirá el Consejo Ministerial de la ESA en 2019 y los responsables de las empresas españolas consultados por EL MUNDO consideran que sería muy interesante que nuestro país contara ya con este organismo nacional para aprovechar al máximo esa circunstancia.

via -elmundo.es

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s