Derechos humanos se manipulan contra Venezuela, Defensor del Pueblo


defensor-pueblo-venezuelaVenezuela es blanco hoy de una feroz campaña política, en la que se manipula de manera falsa el tema de los derechos humanos, afirmó aquí el titular de la Defensoría del Pueblo de ese país, Tarek W. Saab.

“Precisamente es atacada por tener un Estado que garantiza los derechos humanos por igual y equitativamente para todos”, enfatizó Saab al disertar anoche sobre la actualidad venezolana en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner.

Presidieron también la conferencia “Situación Política y Derechos Humanos en Venezuela” la diputada nacional Carolina Gaillard y Pablo Vilas, director de la institución anfitriona.

Saab alertó que hoy Venezuela vive una coyuntura difícil por las acciones de carácter destituyente que se manifiestan en forma de alteración del orden público con disturbios callejeros y violencia en la que se ha evidenciado hasta la utilización de paramilitares colombianos.

Esto se agravó a raíz de que la derecha se fraccionara luego que el mandtario Nicolás Maduro ganara las elecciones presidenciales en 2013 y en diciembre de ese año el oficialismo se impusiera con holgura en los comicios municipales.

Un ala de la derecha optó por el golpismo que se expresa en varias formas como la agitación contra la estabilidad económica, como sucedió -comparó- en Chile contra el gobierno del presidente Salvador Allende previo al golpe militar de 1973.

Como parte del sabotaje a la economía -denunció- se registran delitos de acaparamiento, cortes de abastecimiento, reventa de productos, alteración del mercado y del comercio internos, y el contrabando de artículos.

Sobre ese último punto, dijo que las autoridades venezolanas se vieron forzadas a decretar el Estado de Excepción en Táchira, región fronteriza con Colombia, para cortar el enorme tráfico ilícito de mercadería y adoptar medidas contra colombianos ilegales en territorio venezolano.

Unas 600 de esas personas están en proceso de deportación. “Esto es una medida contra la ilegalidad, no contra el colombiano que reside y trabaja legalmente en el país”, recalcó el funcionario.

Tras denunciar las manipulaciones que se hacen en torno a las libertades civiles contra Venezuela, el Defensor del Pueblo aseguró que desde la Constitución de 1999 el Estado se dio a la tarea de institucionalizar los derechos humanos como una garantía para el desarrollo social.

“Es a partir de asumir el presidente Hugo Chávez cuando en realidad los beneficios de los derechos humanos según plantean las convenciones de la ONU comienzan a llegar a los sectores más humilde de la sociedad”, aseveró.

En esa línea, Saab enumeró una serie de instituciones que estableció el Gobierno Bolivariano como los ministerios para los Derechos Humanos, para la Mujer, los Pueblos Originarios y los Asuntos Penitenciarios.

Igualmente, creó la Defensoría del Pueblo, que hoy cuenta con 33 oficinas por el país y cuyo actual reto es municipalizar su trabajo para responder a los reclamos y aspiraciones ciudadanas en cada rincón del territorio venezolano.

Expresión del empoderamiento de los derechos humanos en Venezuela son las misiones de desarrollo ciudadano que ha venido ejecutando el Estado como los programas Barrio Adentro 1, 2 y 3 para socializar la salud, explicó.

A esas se suman las de fomento educacional como las misiones Sucre y Robinson, que condujeron a la creación de universidades, la de Amor Mayor para garantizar la atención a los ancianos y las concebidas para resguardar los derechos de los pueblos originarios.

Como parte de la visita, Saab explicará a diputados argentinos en el Congreso de la Nación la situación que hoy enfrenta Venezuela.

via -diario octubre

Anuncios

1 Comment

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s