Detalles de la claudicación de Syriza ante la Troika


Catorce horas de reunión del Eurogrupo y 17 horas de cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la zona del euro han desembocado en un acuerdo que permite seguir a Grecia en el euro y obtener un préstamo superior a 80.000 millones de euros durante tres años a cambio de durísimos sacrificios y pocas victorias. Entre ellas sobresale la mención a la deuda pública helena. Seis meses después de su victoria electoral, Alexis Tsipras y su equipo han negociado a cara de perro desde el sábado con los demás países del euro y han acabado cediendo en casi todo lo que no querían, que es más de lo que la Troika pedía hace solo dos semanas: se recortan las pensiones, se liberaliza el mercado de trabajo, se apuesta por privatizar masivamente para financiar la deuda. Únicamente, se contempla una reestructuración de la misma como concesión a Grecia. Un acuerdo sellado con tinta germana, como prueba el que Tsipras no ofreciera, como suele, una rueda de prensa sino que hablara solo a los medios en breves declaraciones a la salida de la cumbre.

Uno de los puntos que más conflicto ha generado durante las negociaciones ha sido la crecación de un fondo para gestionar los activos que vayan a privatizarse. Este fondo tendrá su sede en Grecia pero estará bajo la supervisión de las instituciones europeas. En él se incluirán los activos susceptibles de ser privatizados y tendrá un valor de 50.000 millones aunque todavía no han especificado cómo lo lograrán ya se contemplan varias fórmulas. En él se incluirán activos de todos los sectores: desde las compañías públicas como la red eléctrica a sociedades municipales de gestión de aguas pasando por porciones de la suculenta costa griega debidamente recalificada.

Fondo de privatizaciones

El elemento clave del nuevo acuerdo consiste en que Europa propone a Grecia crear un fondo por un valor de 50.000 millones de euros al que Grecia transfiera sus activos privatizables y cuyos beneficios se utilicen para reducir la deuda. El instrumento será controlado por las autoridades griegas, no obstante, contará “con la supervisión de las instituciones europeas relevantes”.

Según ha subrayado Angela Merkel, el Eurogrupo está dispuesto a proporcionar a Grecia un alivio de la deuda, no obstante, descarta la posibilidad de reducir el nivel de la misma.

Pensiones

Grecia tendrá que realizar ambicionas reformas de pensiones, así como implementar políticas específicas con el fin de compensar el impacto fiscal de la resolución de la Corte Constitucional sobre la reforma de pensiones de 2012 y lograr el déficit cero.

Mercado laboral

Entre las exigencias impuestas a Grecia se incluye un endurecimiento adicional de las leyes laborales. En concreto, los socios abogan por “revisiones rigurosas” de la negociación colectiva, la acción sindical y los despidos colectivos de acuerdo con el calendario y el enfoque sugerido por las instituciones. Cualquier cambio tendrá que basarse en las mejores prácticas europeas e internacionales y evitar el retorno a las políticas anteriores.

Impuestos

Uno de los requisitos consiste en “racionalizar el sistema del IVA y ampliar la base impositiva con el fin de aumentar los ingresos”.

Mercado de productos

En el mercado de productos, Grecia tendrá que adoptar reformas con un calendario claro para la implementación de las recomendaciones de la OCDE, incluido el comercio los domingos, períodos de rebajas, y el régimen de propiedad de las farmacias, etc.

Energía

En este sector, Grecia tendrá que comenzar con la privatización del operador de la red de transmisión de electricidad (ADMIE), a no ser que se encuentren medidas alternativas que tengan un efecto equivalente en la competición, tal como se haya acordado por las instituciones.

Sector financiero

En el sector financiero, Europa pide a Grecia “medidas decisivas” dirigidas a los préstamos improductivos, así como medidas para reforzar la gestión del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSC) y los bancos. En particular, se trata de eliminar cualquier posibilidad de interferencia política, sobre todo en procesos de nombramientos.

Administración

Uno de los requisitos del acuerdo consiste en que Grecia “modernice” y refuerce de forma significativa su administración. Además, se tendrá que implementar un programa para el fomento de la capacidad y la despolitización de la administración.

Entre otros requisitos, Grecia tendrá que garantizar la independencia legal de la agencia estadística nacional, implementar en su totalidad las provisiones relevantes del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, así como adoptar el Código de Procedimiento Civil.

via -RT

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s