La UE confirma la recepción de las propuestas de Grecia para su tercer rescate


Las propuestas griegas enviadas al Mecanismo Europeo de Estabilidad prevén la financiación de la deuda del país por tres años, a partir del 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, por valor de 53.500 millones de euros, así como un paquete de inversión para el desarrollo de la economía por valor de 35.000 millones de euros.

Según informa RIA Novosti, Grecia ofrece establecer el IVA para hoteles y alimentos del 13%. Los impuestos reducidos para las islas griegas continuarán en vigor hasta finales del 2016, con la excepción de las más ricas y más visitadas por los turistas. Las pensiones complementarias para los jubilados con los recursos más limitados estarán disponibles hasta enero del 2020. Se considera también la supresión de una serie de privilegios para los agricultores y el aumento del impuesto corporativo del 26% al 28%.

Las propuestas también incluyen el aumento de la edad de jubilación a los 67 años para el año 2022, así como la reducción del gasto militar en 100 millones de euros en el 2015 y en 200 millones de euros en el 2016. El documento también contempla la privatización de los aeropuertos regionales y puertos marítimos.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó que el país busca alcanzar un acuerdo “socialmente justo y económicamente viable” con sus acreedores.

Este 7 de julio, Atenas se comprometió a presentar un programa detallado de reformas para su evaluación posterior en el Eurogrupo. Los líderes de la UE celebrarán una cumbre en Bruselas el 12 de julio para tomar la decisión final sobre el tema.

El presidente francés, François Hollande, señaló que Grecia recibirá la financiación solo después de que se alcance un acuerdo al menos de mediano plazo, pero aseguró que el Banco Central Europeo “garantizará la liquidez mínima para Grecia hasta el domingo”.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s