¿Cómo pagará el Gobierno griego los sueldos y las pensiones sin liquidez?


Una especie de sucedáneo de moneda temporal podría ayudar a Grecia soportar la crisis de liquidez si el Banco Central Europeo dejara de proporcionar a Atenas la divisa oficial europea. Se trata del IOU, una promesa escrita de pago y de reconocimiento de deuda emitida por un deudor que no tiene dinero en efectivo, informa el diario ‘La Libre Belgique’.

Anteriormente, el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis –que dimitió este lunes después de que se conociera el aplastante triunfo del ‘no’ en el referéndum griego– había afirmado que el país heleno no tiene capacidad para imprimir dracmas.

De acuerdo con el economista Holger Schmieding del Berenberg Bank, “una divisa en la que no se confía provoca una inflación galopante”. Schmieding predice que los desafortunados pensionistas griegos que, por ejemplo, cobren unos 500 IOU podrían encontrarse con la realidad de que solo recibirían a cambio de ellos “en 100 o 150 euros en el mercado negro o gris”.

Sin embargo, algunos expertos afirman que los IOU garantizados, por ejemplo, por los ingresos fiscales futuros, serían útiles para la economía griega al permitir algo de liquidez en los intercambios diarios.
via -RT

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s