Niveles de apoyo al gobierno griego se disparan y el pueblo le pide que se mantenga firme en las negociaciones


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, puede estar tranquilo en casa, incluso, si fracasan las negociaciones con Bruselas y sus acreedores. Si hoy hubiera elecciones en el país heleno, seguiría en su puestos sin problemas: El 47,5% de los griegos votarían a la gobernante Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), un importante respaldo de cara […]

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, puede estar tranquilo en casa, incluso, si fracasan las negociaciones con Bruselas y sus acreedores. Si hoy hubiera elecciones en el país heleno, seguiría en su puestos sin problemas: El 47,5% de los griegos votarían a la gobernante Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), un importante respaldo de cara a las negociaciones en marcha sobre la deuda entre Atenas y los prestamistas internacionales, según una encuesta publicada por el diario «Avgi» este domingo.

Además, según esta encuesta, el 62% de los griegos respaldaría la forma en que está conduciendo las negociaciones Tsipras por apenas un 34%, que apuesta por ceder ante los acreedores. De igual, forma crece en 18 puntos respecto a febrero (41%) quienes apuntan a una posible bancarrota del país.

SYRIZA supera de esta manera con holgura al principal partido de la oposición, Nueva Democracia, que obtendría un 19,5% de los votos. SYRIZA consolidaría así su victoria de las elecciones del pasado 25 de enero, cuando obtuvo un 36,6%, mientras que Nueva Democracia logró un 27,8%.

Por detrás quedarían el partido de ultraderecha Amanecer Dorado (6,5%), el centrista To Potami (El Río, 6,5%), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,5%) y el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 4,5%). El socio de gobierno de SYRIZA, Griegos Independientes (ANEL) obtendría el 4% de apoyo. El margen de error es de +/-3 por ciento para SYRIZA, +/-2 para Nueva Democracia y de en torno al +/-1 por ciento para los demás partidos. La encuesta se realizó entre el 11 y el 17 de junio.

Negociaciones con la UE

Con respecto a la postura del Gobierno en las negociaciones con los acreedores, el 62% de los encuestados respalda que Tsipras se mantenga firme en la negociación, el 34% creen que debería ceder y el 4% no sabe o no contesta. Lo que se ha desplomado es la opinión sobre la UE, con solo un 42% favorable frente al 57% desfavorable. En febrero solo el 36 por ciento tenía una opinión desfavorable, frente al 61 por ciento que la tenía favorable.

Sobre el primer ministro, el 62% considera que el mejor posible es Tsipras, mientras que el 20% apoya a Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, y el 15% responde que «ninguno». La popularidad (opinión positiva) de Tsipras está en el 74%, tres puntos menos que el mes pasado, mientras que los demás dirigentes políticos se sitúan a mucha distancia, con Samaras en el 29% (+1).

Sobre la labor del principal partido de la oposición, el 11% dice estar satisfecho y el 88%, insatisfecho. En cuanto a una posible bancarrota, los griegos son cada vez más pesimistas y el 41 por ciento la cree «probable» (18 puntos más que en febrero) mientras que el 52% la cree improbable (15 puntos menos).

Agencias

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s